Reino 
de Cristo
Schola 
Cordis Iesu
Movimiento Eucarístico 
Juvenil

Red Mundial de Oración del Papa

Apostolado de la Oración - España

Celebración del 175 Aniversario de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración)

Los pasados 28 y 29 de junio, el Apostolado de la Oración, hoy Red Mundial de Oración del Papa, celebró su 175º aniversario en la Ciudad del Vaticano junto al Santo Padre y más de 5.000 invitados en un Encuentro Internacional.


(1 de julio, Ciudad del Vaticano) – La Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), que incluye al Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), se vistió de fiesta los pasados 28 y 29 de junio para conmemorar una ocasión especial: cumple 175 años desde su fundación (el próximo 3 de diciembre de 2019), y sobre todo, ha celebrado los 10 años desde que se inició su proceso de recreación. El aniversario se celebró en Ciudad del Vaticano con un Encuentro Internacional al que asistieron unas 52 delegaciones de la Red de Oración provenientes de los cinco continentes, lo que supuso más de 5.000 personas. El Papa Francisco también hizo acto de presencia, el primer día, para acompañar a los fieles en este evento especial y rezar con ellos por los desafíos de la humanidad y la misión de la Iglesia que confía cada mes a su Red de Oración.

La dirección y coordinación general estuvo a cargo del P. Frédéric Fornos, SJ, —Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, nombrado por el Santo Padre en el 2016— y su equipo internacional. Este aniversario conmemora, además de los 175 años de historia, los 10 años desde que se inició el proceso de recreación del Apostolado de la Oración, aprobado por el Papa Francisco hace 5 años. Hoy, este servicio de la Santa Sede, confiado a la Compañía de Jesús, es una obra pontificia.

La celebración coincidió con dos fiestas especiales del año litúrgico. El 28 de junio fue la Solemnidad del Corazón de Jesús –fundamento espiritual de la Red de Oración, para una misión de compasión por el mundo–, y el 29 de junio fue la solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo, los dos apóstoles referentes de la Red Mundial de Oración del Papa, y de su rama juvenil, el MEJ. San Francisco Javier y santa Teresita de Lisieux son sus patronos.

28 de junio – Encuentro Internacional con el Papa: “El corazón de la misión de la Iglesia es la oración”

La inauguración de este aniversario, el día 28 de junio, se eligió en ocasión de la Solemnidad del Corazón de Jesús, fiesta anual de la Red Mundial de Oración del Papa. La organización del evento invitó a cada equipo nacional a acompañar, desde los propios países, dicha celebración durante estos dos días de junio, o a acudir a Roma para unirse en oración y alegría a todos los fieles. La concurrencia de las distintas regiones fue enorme, y estuvieron presentes delegaciones de Europa, América, África, Sur Asia y Asia-Oceanía.

El Encuentro Internacional abrió las puertas del Aula Pablo VI el viernes 28 de junio pasadas las 8 de la mañana a las diferentes delegaciones que integran la Red Mundial de Oración del Papa. A las 10 horas, el P. Frédéric Fornos, SJ, dio las palabras de bienvenida y a continuación se reprodujo un video institucional de la Red de Oración, en el que distintos representantes de todo el mundo reafirmaron su compromiso de movilizar a los católicos del mundo por la oración y la acción, y de responder a los desafíos de la humanidad y a la misión de la Iglesia. Después, llegó la ocasión de introducir al Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ): este movimiento internacional de formación cristiana para niños y jóvenes, presente en muchas parroquias, participa activamente en la dinámica de oración y servicio que caracteriza a toda la Red de Oración, ayudando a crecer en la amistad con Jesús. Tras compartir una cápsula de video del MEJ, representantes de las regiones de Estados Unidos, Paraguay y Francia compartieron su experiencia a través de videos, cantos y diversas presentaciones. Brasil y representantes de varios países de África aportaron sus testimonios sobre el proceso de recreación del Apostolado de la Oración. Impactó particularmente la representación ofrecida por la red italiana con la Escuela Nacional de Coreografía. Luego de recordar los proyectos “El Video del Papa” y “Click To Pray”, que participan de esta recreación, se presentó también una iniciativa para consolidar el itinerario de formación de la Red Mundial de Oración del Papa: “El Camino del Corazón”, con su sitio web y aplicación.

28 de junio – Misa en San Juan de Letrán

El 175º aniversario de la Red Mundial de Oración del Papa continuó con una

celebración eucarística en la Archibasílica de San Juan de Letrán —la catedral de la diócesis de Roma—. La Misa comenzó a las 19 horas, estuvo presidida por el P. Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, y fue concelebrada por los coordinadores continentales de la Red de Oración. El P. Frédéric Fornos, SJ, fue el encargado de dar la homilía, en la que remarcó cómo el Camino del Corazón es una escuela de misericordia que nos transforma para entrar en una misión de compasión por el mundo. “Así se resume nuestra misión”, observó el Director Internacional. “Tener la mirada y los gestos de Jesús por los demás, por el mundo, ofreciendo nuestra vida. Y así, con nuestra oración (que es ya una manera de amar), conducir a los hombres y mujeres, y a los desafíos de nuestro tiempo, al Corazón de Cristo, una misión de compasión por el mundo”.

La Misa finalizó a las 20.30 horas.

29 de junio – Encuentro de Directores Nacionales de la Red Mundial de Oración del Papa

El segundo día de celebraciones congregó, en un encuentro histórico, a los directores y coordinadores nacionales de la Red Mundial de Oración del Papa y su rama juvenil (MEJ), quienes fueron citados a las 9:30 de la mañana en la sede de la Curia General de la Compañía de Jesús, en Roma. La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del P. Frédéric Fornos, SJ.

Los invitados estuvieron reunidos hasta las 12 del mediodía. Durante este tiempo, se  compartieron los distintos proyectos vigentes con el fin de consolidar el proceso de recreación que atraviesa la Red de Oración y, a la vez, para profundizar en su fundamento espiritual: el Camino del Corazón. Se intercambiaron experiencias, desafíos y sus formas de trabajar en las distintas regiones.

Al final del encuentro, vino también el P. Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, y agradeció a todos los presentes por este proceso de recreación que el anterior Superior General, el P. Adolfo Nicolás, SJ, había impulsado desde el 2009. También renovó el apoyo de la Compañía de Jesús a esta obra pontificia, marcando su carácter de apertura en la misión de compasión por el mundo.

29 de junio — Fiesta del MEJ: “Unidos en Tu amor”

Por la tarde del sábado 29 de junio llegó el turno de la rama juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa para unirse a esta conmemoración especial y darle cierre después de dos días de celebraciones.

El MEJ surgió como una rama del Apostolado de la Oración en 1915 y adoptó el nombre que lleva actualmente en el año 1962.

El evento conmemorativo comenzó a partir de las 18 horas cuando el P. Frédéric Fornos, SJ, y su equipo internacional (con el apoyo del MEJ Italia) congregaron a todos los jóvenes, monitores y animadores del MEJ en la Capilla de la Universidad de Roma La Sapienza. A las 18.30 tuvo lugar la apertura oficial. El Director Internacional recordó la experiencia de los discípulos de Emaús, los cuales al escuchar la Palabra de Dios, reconocen al Resucitado en la fracción del pan y corren a anunciar la alegría de la vida nueva con Jesús. Recordó, además, cómo este camino eucarístico que propone el MEJ abre un camino de vida.

A las 20 horas, después de que los jóvenes de todas partes del mundo compartieran una cena, tuvo lugar un Festival de Culturas. El P. Frédéric Fornos, SJ, y la H. Lourdes Varguez, RJM, dieron la bienvenida a las diversas delegaciones presentes. Hubo animación musical por parte de la Banda Musical del MEJ, con cantos y espectáculos en diversos idiomas, y actividades de integración entre los jóvenes. Delegaciones de varios países dieron presentaciones a los presentes en un clima de regocijo.

El intercambio de los lazos “Unidos en Tu amor” fue un momento muy especial de integración, de compartir y de recordar a los que no pudieron asistir. Luego de agradecer al MEJ Italia y a su director nacional, el P. Andrea Picciau, SJ, el P. Frédéric Fornos, SJ, y la H. Lourdes Varguez, RJM, dieron los saludos finales pasadas las 22.30 horas.