Reino 
de Cristo
Schola 
Cordis Iesu
Movimiento Eucarístico 
Juvenil

Red Mundial de Oración del Papa

Apostolado de la Oración - España

ENCUENTRO NACIONAL 2019

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas del Sagrado Corazón, de Madrid, el Encuentro Nacional de Directores Diocesanos de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) y sus equipos.

El P. Javier García Ruiz de Medina SJ, Director Nacional en España, presidió la apertura del Encuentro, que este año se celebraba bajo el lema "Disponibles para la misión".

Durante la mañana, el Coordinador Nacional del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), sección juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa (RMOP), y miembro del equipo nacional, D. David Fornieles, presentó en sendas ponencias el itinerario del proceso de recreación que el Apostolado de la Oración está llevando a cabo desde hace diez años, y los próximos pasos que se están desarrollando a nivel internacional. Por otro lado, dio cuenta del reciente encuentro de Directores y Coordinadores europeos que ha tenido lugar este mes de septiembre en Luxemburgo. Hubo también espacios para compartir e intercambiar con los Directores Diocesanos y sus equipos las experiencias que se están llevando a cabo en las diferentes diócesis, especialmente en relación con el desarrollo y puesta en marcha del "Camino del Corazón" (www.caminodelcorazon.church): el itinerario espiritual y formativo que propone esta Obra Pontificia encomendada a la Compañía de Jesús.

La mañana finalizó con la celebración de la Eucaristía, que presidió el P. Juan Pablo Rodríguez, en representación del P. Provincial de España.

El programa de la tarde comenzó con una mesa redonda, en la que participaron la secretaria del Consejo Nacional de la RMOP, Dª Soledad Guillén, y D. Miquel Subirachs, secretario de la RMOP en la diócesis de Barcelona. En ella compartieron el sentido y futuro de la celebración del 175 aniversario del Apostolado de la Oración, que está teniendo lugar durante este año 2019. La mesa redonda se estructuró en tres momentos: el primero, en el que se realizó un recorrido histórico a través del testimonio y las vivencias históricas de los últimos 25 años; una segunda parte, donde se compartió la experiencia de la peregrinación a Roma que se celebró el pasado mes de junio, para participar con el Santo Padre en los actos de celebración del 175 aniversario; y un tercer momento, en el que se presentaron diversos materiales editados por la Dirección Nacional durante el último año, y que finalizó presentando ideas e instrumentos pensados para diferentes entornos, ámbitos y territorios, esbozando un programa de futuro y su posible planificación.

Tras la mesa redonda, hubo espacio para reuniones por equipos. Los 11 Directores Diocesanos asistentes pudieron compartir con la Dirección Nacional sus trabajos, necesidades y dificultades, mientras que los otros 23 asistentes tuvieron también la oportunidad de compartir iniciativas, experiencias y reflexiones.

Al final de la tarde hubo una Hora de Adoración ante el Santísimo Sacramento, con Exposición, rezo de Vísperas, Oración personal y Bendición.

La mañana del día siguiente, 1 de Octubre, estuvo dedicada al trabajo del Consejo Nacional, que se centró en el estudio y diseño de las acciones a desarrollar a lo largo del nuevo curso, así como a la preparación del próximo Encuentro Nacional.